0%

“Big in Japan”, el impactante clásico de los 80 que esconde una historia trágica y una irónica crítica

14/08/2022 - Music Production

Hay una historia evidente y es la de dos amantes que fantasean con un lugar idílico para evadirse de la sórdida Berlín de finales de los 70, pero también hay otra que los mismos protagonistas revelaron

Transcurría el primer semestre de 1984 cuando la canción “Big in Japan”, perteneciente a una ignota banda alemana llamada Alphavilledesplazaba de la cima de la mayoría de los charts europeos a nada más ni nada menos que “Relax”, el super éxito de Frankie Goes To Hollywood. Aquel grupo británico estaba liderado por el singular cantante Holly Johnson quien, en sus inicios musicales en su Liverpool natal, supo formar parte de una agrupación casualmente bautizada Big in Japan.

“Big in Japan” fue el tema elegido como primer corte de difusión y adelanto de Forever Young, su álbum debut publicado en septiembre de ese mismo año, que incluyó otros hits como “Sounds Like a Melody”, “The Jet Set” y el que le dio título. Para sorpresa de propios y extraños, la canción en cuestión fue la inmejorable carta de presentación de la banda germana ante el mundo que pronto comenzó a sonar con notable suceso y a escalar posiciones en los rankings de Alemania, Suecia, Suiza, Inglaterra, España e inclusive de varios países de Latinoamérica.

“En aquel entonces tenía un par de amigos viviendo en condiciones deplorables en el oeste de Berlín. Algunos de ellos estaban muy involucrados con las drogas y solían reunirse en una zona muy sórdida, cerca del zoológico de la ciudad, a consumir heroína, así que empecé a escribir sobre ello. La canción es acerca del ambiente de las drogas de finales de los años setenta”, reveló el vocalista de Alphaville a una publicación musical británica. “Es, en verdad, una historia ficticia sobre una pareja de enamorados que busca escapar de las drogas, sin conseguirlo. Se imaginan a sí mismos en una especie de tierra paradisíaca en la que están libres de toda sustancia, pero jamás logran llegar ahí. Por cierto, una historia un tanto trágica”.

Tal es así que en un primer momento los miembros de la banda no estuvieron muy seguros ni convencidos de incluir la canción en el álbum, ya que no sólo resultaba un tanto autobiográfica sino que también reflejaba con sumo realismo la decadente escenografía que caracterizaba a Berlín durante los últimos años de la década del setenta. Sin embargo, luego de aquellas primarias vacilaciones cambiaron de opinión y el tema se transformó en un éxito.

¡Compártelo en tus redes!
Play Cover Track Title
Track Authors